INICIATIVA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El CENPAT y ProyectoSub se asocian a Napra Club en proyecto educativo y de ciencia ciudadana

Investigadores de la institución harán entrega de material de divulgación sobre invertebrados marinos a niños que realicen actividades en el balneario.


Los firmantes con el poster del Proyecto Sub

El jueves 13 de agosto se firmó una carta de intención entre el Centro Nacional Patagónico (CENPAT–CONICET) y NapraClub, con el objetivo de difundir las actividades de investigación realizadas sobre los invertebrados marinos que se pueden encontrar en las intermareales de la zona.

El CENPAT y Napra Club acordaron llevar adelante acciones de complementación recíproca y colaboración en actividades conjuntas como: la impresión de posters de divulgación diseñados por científicos que conforman el ProyectoSub y capacitación al personal de la escuela en el uso de los mismos; la participación en actividades y dictado de charlas por parte de investigadores del Centro para el ciclo de actividades náuticas Aventura Niños; el diseño de protocolos colaborativos de muestreo; y el fomento de actividades de ciencia ciudadana.

La firma de la carta de intención estuvo a cargo del Director del CENPAT, Rolando González-José y de Oscar Comes, responsable de Napra Club. Además participaron los investigadores Federico Márquez y Martín Brogger, representando al ProyectoSub, y Alexandra Sapoznikow junto a Diego González Zevallos, miembros de la Oficina de Vinculación Tecnológica, todos en representación del CENPAT.

Tanto desde el CENPAT como de Napra Club destacaron la importancia de aunar esfuerzos en pos de que la actividad turística y recreativa llevada a cabo por PYMES de la ciudad, puedan incorporar a sus buenas prácticas en el aprovechamiento del recurso turístico el conocimiento generado desde el Centro que permita conocer los atractivos naturales y culturales de la zona con la debida conciencia de su cuidado.

De este vínculo, entre el centro de investigaciones científicas y la empresa turística, se busca que la comunidad madrynense, en especial los niños y niñas que habitualmente toman clases de kayak y windsurf, conozca, difunda y proteja la vida de la fauna de invertebrados marinos que habitan en las intermareales de nuestras costas. A tal fin se han impreso 1000 copias de un poster con fotos e información de numerosos caracoles, estrellas marinas, cangrejos y erizos entre otras especies, diseñado por los integrantes del Proyecto Sub, iniciativa de divulgación científica desarrollada por Federico Márquez y Gregorio Bigatti y Martín Brogger del CENPAT. Tienen como objetivo promover la transferencia del conocimiento científico de invertebrados marinos hacia la sociedad, con el fin de fomentar la conservación de este grupo que cumple un rol fundamental en las cadenas alimenticias que terminan en el hombre.

Este material de divulgación científica será entregado a los chicos que participen de las actividades de salidas al mar enmarcadas en el Programa Aventura Niños a llevarse a cabo en Napra Club durante los meses de diciembre a febrero, así como a instituciones educativas de la ciudad.

También, en el marco del programa, el CENPAT por medio de su Oficina de Vinculación Tecnológica, se presta a realizar charlas para los chicos del Programa Aventura Niños, a cargo de investigadores y científicos de las áreas que puedan tener vinculación con el mar, su fauna y su flora, en alguno de los días en los que el clima impida aventurarse al mar.

Una novedosa práctica de colaboración entre las partes será la de llevar adelante una “bitácora” observación y registro de avistamiento de aves y mamíferos marinos a realizarse en las salidas guiadas de kayak que realiza Napra Club con turistas principalmente entre julio y diciembre,  y entre marzo y abril de cada año. Estos datos que surgen de la cotidianidad de las actividades turísticas pueden ser útiles a investigaciones en curso sobre especies que habitan el Golfo. Los datos serán recogidos a partir de un protocolo que va a ser diseñado por el CENPAT y analizados por pasantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.