Barra LMALMA recortada

 

 

 

El Laboratorio de Microbiología Ambiental (LMA), fundado en el año 2004, es de doble dependencia; forma parte del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) y del  Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR- CONICET), ambos integran el CENPAT-CONICET. La misión del LMA es construir conocimiento sobre la estructura y la función de las comunidades microbianas que habitan en los ambientes marinos de la Patagonia, para comprender su rol en los procesos ecosistémicos y propiciar el aprovechamiento de su potencial genético para la búsqueda de soluciones a desafíos de nuestra sociedad relacionados con la salud y el medio ambiente.

Las líneas de investigación del LMA tienen aplicaciones en biotecnología ambiental (desarrollo de herramientas moleculares de diagnóstico ambiental), industrial (caracterización de enzimas de microorganismos autóctonos con aplicación en química verde) y biomédica (prospección de enzimas de microorganismos autóctonos para la producción de suplementos alimentarios y biofármacos a partir del alga invasora Undaria pinnatifida). Otra misión central del laboratorio es formar recursos humanos especializados en microbiología ambiental molecular y biotecnología. Una tercera misión es transferir los conocimientos generados a la sociedad, por medio de la interacción con agencias gubernamentales y el sector empresarial, la generación de desarrollos biotecnológicos, la redacción de textos en lenguaje accesible y el desarrollo de actividades de difusión.

Para mayor información visite nuestra web

SERVICIOS DEL LABORATORIO

La mayor fortaleza que presenta el LMA es el uso de las metodologías moleculares más modernas para el estudio de los microorganismos ambientales. Dado que más del 99% de los microorganismos marinos no pueden aún ser cultivados, en el LMA se utilizan metodologías independientes del cultivo, como por ejemplo la secuenciación en gran escala de genes biomarcadores y la metagenómica. Estas herramientas, de escaso desarrollo en la Argentina, se aplican en las líneas de investigación del laboratorio y se ofrecen también como un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN). El Servicio de Microbiología Ambiental (ST469), ofrece el diseño de ensayos moleculares a medida para la caracterización de microorganismos o comunidades microbianas que jueguen un rol, tanto positivo como negativo, en ambientes o procesos productivos de interés del usuario.

Nuestros conocimientos de ecología microbiana y bioinformática permiten brindar soluciones a problemas que involucran microorganismos en ambientes complejos, desde una perspectiva basada en el conocimiento. Como ejemplos podemos mencionar procesos de biodegradación, biocorrosión o fermentación.

En el marco de su especialidad, el Laboratorio posee la capacidad técnica de implementar nuevos ensayos.

EQUIPAMIENTO

El LMA cuenta con la experiencia y tiene disponible el equipamiento necesario para realizar diversos análisis moleculares de comunidades microbianas. A partir de proyectos de investigación, ha obtenido además una importante cantidad de información genética sobre las comunidades microbianas de ambientes subantárticos, a partir del clonado de fragmentos de los genomas de estos microorganismos en una biblioteca metagenómica, la cual fue completamente secuenciada. Esta información, de tamaño equivalente a un genoma humano, se encuentra disponible para el desarrollo de innovaciones biotecnológicas.

CONTACTO

Dra. Hebe Dionisi (Director técnico)

(0280) 488-3184 Int.1251

hdionisi@cenpat-conicet.gob.ar