NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la 6ª Jornada de Presentación de Becarios

Tuvo dos ejes centrales: divulgación científica e inserción laboral.


Los días jueves 12 y viernes 13 de mayo tuvo lugar en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) la sexta edición de la Jornada de Presentación de Becarios, en la que los nuevos becarios doctorales de diversas disciplinas fueron presentados en sociedad.

El objetivo de este encuentro es, año tras año, generar un ámbito de debate sobre la actividad científica entre becarios, investigadores, profesionales, técnicos y hasta estudiantes de grado de instituciones del ámbito regional. La temática de las jornadas se basaron en la importancia de la comunicación de la labor científica y en la inserción de profesionales con formación de posgrado en el mercado laboral.

La Jornada abrió con un acto en donde autoridades del CENPAT y los seis institutos que lo componen dieron la bienvenida a los 23 nuevos becarios doctorales y 12 becarios posdoctorales. El Dr. Rolando González José en sus palabras de recibimiento y apertura de la Jornada expresó que: "El científico no debe vivir aislado de la realidad, porque hay una sociedad que lo demanda", instando a los jovenes científicos a no perder de vista el vínculo que deben tener con la comunidad. Asimismo, en el marco de las palabras de los directores de los institutos que componen el CENPAT (IDEAus, IPEEC, CESIMAR, IPGP, IPCSH e IBIOMAR), Flavio Quintana director de este último, expresó: "Ustedes están en una de las mejores etapas de la carrera científica porque tienen tiempo y pueden dedicárselo a lo que realmente les gusta y apasiona".

Luego se inició el ciclo de charlas que contó como invitados especiales la presencia de Ana Belluscio, responsable de Divulgación Científica del CONICET, Pablo Kühnert responsable de CONICET Documental, y el Dr. Guillermo Mattei de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA quien disertó sobre la popularización de la ciencia. En modo videoconferencia se realizó la charla plenaria de la Dra. Valeria Edelzstein referida a la presencia de mujeres en la ciencia.

En la mañana del viernes se realizó la mesa redonda de debate "Soy doctor ¿y ahora?" referida a la inserción laboral de los becarios que finalizan su beca doctoral. La misma estuvo compuesta por María Noelia Corvalán Carro (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia), Nelson Bovcon (Secretaría de Pesca), Marcelo Bertellotti (Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas), Facundo Ursino (Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn), Gabriela Escati (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), Oscar Dethier (Cámara Industrial de Puerto Madryn), Nadine Parry (CONARPESA), Marcos Ricciardi (Instituto de Conservación de Ballenas) y Marcos Franco (representante de la carrera de personal de apoyo).

También tuvieron lugar exposiciones orales de becarios sobre los temas de sus investigaciones y exposición de postres científicos, ambas modalidades evaluadas y reconocidas con premios al mejor poster, al mejor proyecto de tesis presentado, al trabajo de mayor esfuerzo y a la presentación más clara y organizada.