NOTICIAS INSTITUCIONALES

El nuevo CCT CONICET-CENPAT se presenta en sociedad

Funciona como centro desde 1970. Ahora, en su nueva estructura, estará conformado por siete unidades ejecutoras y dirigido por el Dr. Pedro Barón.


El Director del CCT junto al intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Foto: CENPAT.

Se realizó un acto para presentar la nueva estructura institucional que transforma al Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en un nuevo Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), conformada por siete unidades ejecutoras.

“Este proceso de creación del CCT llevó un gran esfuerzo de muchos de los integrantes de esta institución que trabajaron en comisiones, en comités y elaboraron diferentes propuestas y alternativas. Hoy el fruto de ese trabajo se ha convertido en realidad”, afirmó el Director del CCT CONICET-CENPAT, Pedro Barón.

A la ceremonia, realizada en el Auditorio Lobo Orensanz del CCT, asistió el Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, María Noelia Corvalán Carro, entre otras autoridades y representantes de diferentes instituciones como el rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos del Bello.

“Con el CENPAT hemos fortalecido el vínculo en los últimos años y vamos a continuar por ese camino y seguir trabajando juntos”, aseguró Sastre.

Al finalizar el acto se realizó el simbólico corte de cinta para inaugurar el CCT número 15 del CONICET.

Este centro funciona desde 1970, y como centro del CONICET desde 1978. Ahora, como nuevo Centro Científico, dirigido por el Dr. Pedro Barón, se encuentra conformado por las siguientes Unidades Ejecutoras:

-Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS). Director: Nestor Basso.

-Instituto Patagónico para el Estudio de Ecosistemas Continentales (IPEEC). Directora: Mónica Bertiller.

-Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH). Director: Rolando González José.

-Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP). Directora: María Teresa Dozo.

-Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR). Director: Flavio Quintana.

-Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR). Director: Pedro Barón.

-nstituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP), Comodoro Rivadavia. Director: Héctor Álvarez.

“Vamos a incorporar a nuestro organigrama, nuevas Unidades Ejecutoras para que nuestra ciencia tenga una mayor cobertura e impacto en toda la región. Actualmente se está avanzando para que el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos «Almirante Storni» (CIMAS) de San Antonio Oeste en Río Negro, se sume al CCT”, anunció el Director.

Durante el acto, cada uno de los directores expuso públicamente las principales líneas de trabajo de los institutos y centros que conforman esta nueva estructura.

Para Barón, “transformarnos en CCT tiene como objetivo garantizar un ámbito propicio para un mejor desarrollo científico tecnológico”.

Según lineamientos del CONICET, la función de un CCT según refiere la política institucional del CONICET es contribuir a interrelacionar las Unidades Ejecutoras (UE) y los grupos de investigación en la zona de su inserción; brindar servicios de apoyo prioritariamente a las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación que les están formalmente vinculados y también a terceros; y articular y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

Los CCT podrán promover la constitución de parques tecnológicos o incubadoras de empresas que posibiliten la interacción con el sector productivo de bienes y servicios.
Las Unidades Ejecutoras son unidades de investigación y servicios que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo; han demostrado un desempeño constante a lo largo del tiempo y ser capaz de adaptarse a situaciones cambiantes en lo interno y externo, cuentan con una infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y forman investigadores y técnicos.