NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CCT CONICET CENPAT cumple 47 años

Una de las instituciones científico técnicas de mayor relevancia de la región fue fundada un 8 de junio de 1970.


Uno de los primeros edificios ubicado en el centro de Puerto Madryn.

El 8 de junio de 1970 por Ley de la Nación Nº 18705 se crea la Comisión Nacional de Estudios Geo Heliofísicos que tiempo después se convertiría en el Centro Nacional Patagónico.

El motivo de la instalación en Puerto Madryn obedeció a lineamientos estratégicos científico-militares tanto como a consecuencia de tensiones políticas originadas en la década anterior entre el sistema científico y el gobierno de facto del General Onganía.

Los primeros en instalarse en la Ciudad fueron en su mayoría técnicos, personal de apoyo y administrativos, varios de ellos migrados desde el principal centro de la Comisión en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Luego fue incorporado al CONICET en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales. Esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos.

En la actualidad, es un Centro Científico Tecnológico (CCT) del CONICET consolidado que cuenta con un plantel de más de 400 personas entre investigadores, becarios doctorales y posdoctorales, técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y administrativos. En términos de diversidad temática, recursos humanos, tecnológicos y financieros el CENPAT es uno de los centros de investigación científica y técnica más desarrollados de la Patagonia.