NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nueva web del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CENPAT

Con información sobre sus ejes de trabajo, herramientas de transferencia y la posibilidad de acceder a documentos de archivo.


El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del Cenpat presentó su nuevo sitio web online ipcsh.conicet.gob.ar. Con el mismo, el Centro Nacional Patagónico busca, según sus directivos, construir un espacio de vinculación con todas aquellas comunidades locales y globales interesadas en las ciencias sociales y humanas, con un intencionado sesgo regional.

Recordando que con el cambio institucional llevado adelante por el CONICET en el Centro Nacional Patagónico, se convirtió en uno de los dieciséis Centro Científico Tecnológico (CCT) del país, conformando sus nuevas ocho Unidades Ejecutoras desde las cuales cada campo de saber, presente originalmente en el armado institucional multidisciplinario del Cenpat, empieza a tener autonomía científica y administrativa.

El IPCSH se conformó así como un instituto de característica diversa y con una fuerte vinculación interdisciplinar tanto interna como con los demás institutos del CCT, del CONICET y las universidades: sobre todo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la cual muchos integrantes son profesores.

Nuevo sitio

La nueva web del Instituto comunica a públicos específicos tanto como a público en general una identidad sostenida en tres líneas de investigación principales: la sociohistórica, la referida a la biología evolutiva humana y la socioambiental. Aunadas las tres por un eje directriz que es su proyecto de unidad ejecutora, y para el cual cuenta con financiación del CONICET: estudiar la configuración poblacional y territorial de la Patagonia central, principalmente la del Territorio Nacional y la actual provincia del Chubut.

Esta identidad diversa y transversal de las ciencias sociales y humanas, está sintetizada en la foto de portada de la web cuyo negativo fue encontrado entre los papeles de Tomás Harrington, antropólogo no titulado, que recorrió la Patagonia septentrional entre 1910 y 1950, en la que se ven a dos prestigiosas mujeres tehuelches , del norte de la Patagonia, Trruúlmani y Teguí-tsüm, su nieta e hijas. Identidad, género y archivo en la imagen presentación.

El sitio del IPCSH es por definición una web en construcción. Los archivos y documentos que la investigación científica requiere, y colabora en lograr visibilidad, estarán disponibles para la consulta pública en la sección de su Repositorio Digital, que se actualizará frecuentemente para dar cabida a las novedades.
La sección Comunicación está pensada desde el punto de vista de que la comunicación científica no debe pasar exclusivamente por el formato del “paper”. Los interesados e interesadas tendrán acceso a notas de prensa, contenidos multimedia, artículos y novedades institucionales.

El estudio de la evolución humana de la población cosmopolita de la Patagonia se enfoca como un eje traslacional, donde la ciencia fundamental ligada al estudio de la variación biológica y cultural de las sociedades patagónicas deriva, necesariamente en aplicaciones biomédicas de interés para los sistemas de Salud Pública o los profesionales de la salud.

La vinculación y transferencia tiene como particulares destinatarios a institutos colegas del CONICET y las universidades del país y el extranjero, organismos públicos nacionales de injerencia en áreas sociales y de salud, agencias no gubernamentales, el sector privado, y demás instancias de articulación social interesadas en el conocimiento científico.

Objetivos

“Queremos que la web nos sirva como memoria – expresa Julio Vezub, vicedirector del IPCSH – que refleje qué somos y qué queremos ser como Instituto. Qué oficie como nuestro propio archivo institucional y como un contrato social con públicos diversos que incluso escapen a nuestra imaginación. Además, creemos que una política científica se nutre también de una estética científica, y el formato web nos brinda esa posibilidad creativa”.

“Desde nuestra presencia en el entramado digital institucional buscamos fortalecer la identidad CONICET. Nos interesa que el visitante de la web también pueda conocer los resultados crudos y en proceso de la investigación, ver la ciencia haciéndose, que quizá es su faceta más real”, concluye Vezub.