NOTICIAS INSTITUCIONALES

Actividades en San Antonio Oeste por el Día Mundial de los Océanos

Organizadas para la comunidad por el instituto científico CIMAS.


El “Día Mundial de los Océanos” se celebra cada 8 de junio para recordar el papel del ambiente marino en nuestras vidas y reflexionar sobre el estado de conservación del mismo. Esta celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 63/111 de fecha 5 de junio de 2009 por una iniciativa de Canadá. En el marco de esta fecha, y bajo el lema de este año, “Limpiemos nuestros océanos”, el Centro de Investigación aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS-CONICET-UNCO-Gobierno Río Negro-INIDEP), perteneciente al CCT CONICET-CENPAT, realizará actividades de educación e interpretación del ambiente marino como un aporte a la Comunidad de San Antonio Oeste, Puerto del Este y Las Grutas.

El viernes 8 de junio de 9 a 12 hs. y de 14 a 17 hs. en instalaciones del CIMAS se realizarán actividades de aproximadamente una hora y media de duración para niños de nivel primario acompañados de sus docentes, destinadas a conocer la biodiversidad de los océanos, registrar datos ambientales, realizar mediciones de organismos vivos, conocer sobre la actividad pesquera, el buceo recreativo y otros usos del ambiente marino así como posibles acciones de conservación que cada uno puede realizar.

Asimismo, el sábado 9 seguirán las actividades destinadas a toda la comunidad de 15 a 17hs. Se recorrerán las playas de San Antonio, reconociendo los ambientes y la biodiversidad. Durante el paseo, se recolectarán vidrios de la playa. La jornada finalizará decorando un mural con los vidrios recolectados. Los niños deberán ir acompañados de un adulto.

Esta celebración es un buen motivo para celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos y es lo que se busca desde el CIMAS, junto al Museo Jacobacci – Fundación Azara y la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del COMAHUE.

La dirección del CIMAS es Güemes 1030, San Antonio Oeste. Tel. para reservas y consultas: 02934-430764.

Información Complementaria de Naciones Unidas

Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.

8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.

El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Fuente: CIMAS