NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario interinstitucional sobre el Golfo San Jorge

Científicos de organismos científico técnicos del país debatirán sobre investigación y manejo de recursos de este importante ecosistema patagónico.


Busca promover la discusión interdisciplinaria entre expertos de las áreas temáticas que abordan el estudio del ecosistema del Golfo San Jorge.

Los días 22 y 23 de agosto se realizará en el CCT CONICET-CENPAT de la Ciudad de Puerto Madryn el V Seminario Golfo San Jorge: avances y retos futuros, reunión científica que tendrá como objetivo compartir resultados, ideas y discutir acciones futuras para incentivar la investigación integrada del funcionamiento del ecosistema del Golfo San Jorge y la colaboración inter-institucional. El evento está organizado por el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta reunión de trabajo busca promover la discusión interdisciplinaria entre expertos de las áreas temáticas que abordan el estudio del ecosistema del Golfo San Jorge. Además se presentarán los avances realizados en las distintas áreas temáticas que integran el Programa Estratégico de Investigación y Monitoreo del Golfo San Jorge, impulsado desde la Iniciativa Pampa Azul.

La reunión contará con expositores invitados y su objetivo es alentar la interacción entre los grupos de investigación involucrados en el estudio del ecosistema del Golfo desde las distintas instituciones de investigación del país, buscando consolidar la integración académica interinstitucional. Como parte de estos avances, se presentarán los resultados obtenidos durante las campañas oceanográficas realizadas en el Golfo San Jorge y litoral del Chubut en 2016 y 2017, los que servirán de insumo para los talleres de planificación de las futuras campañas oceanográficas.

Durante los dos días de seminario se realizarán veintiséis charlas a cargo de científicos y científicas de algunas de las instituciones organizadoras cuyo tema de investigación tiene como lugar de trabajo el Golfo San Jorge. Las mismas estarán divididas en cinco sesiones cuyas temáticas son: Aspectos generales de la dinámica del Golfo San Jorge; Características hidrográficas y productividad primaria; Tecnologías de avanzada para el estudio del Golfo San Jorge; Comunidades microbianas y zooplancton; y Otros componentes clave del sistema.

En simultáneo serán presentados 17 posters científicos relacionados con la temática del Seminario.

Finalmente el día 23 por la tarde y 24 por la mañana los investigadores asociados al proyecto GEF “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, junto con los miembros del Grupo de Trabajo de la Inicitiva Pampa Azul para el Golfo San Jorge, se reunirán en un taller de trabajo con el objetivo de discutir el plan de muestreo para la campaña oceanográfica Frente Valdés, que se realizará a bordo del B/O Víctor Angelescu en el marco de ese proyecto.

Ver programa Programa_V Seminario GSJ