El Centro Nacional Patagónico (CENPAT) es un centro científico y tecnológico, dependiente del CONICET y de referencia en la Patagonia Argentina.

El abanico de investigaciones científicas que se desarrollan hoy en el Centro abarca la biología y el manejo de recursos acuáticos y terrestres, la oceanografía y meteorología, las ciencias sociales, la geología, la paleontología, y los estudios de diversidad, sistemática y evolución. Esta variedad de temas ha acompañado al proceso acelerado de crecimiento social y económico de la Patagonia, basado en particular en el aprovechamiento de sus recursos naturales, eje de la mayor parte de las investigaciones del CENPAT.

011

El CENPAT tiene como visión ser un nodo científico-tecnológico de carácter interdisciplinario comprometido con la sociedad, que promueva el pensamiento libre y crítico, impulse la devolución social y la transferencia del conocimiento para el desarrollo cultural y económico con fuerte enfoque regional, integre los estudios con problemáticas ambientales y sociales, en un marco de respeto y compromiso por los derechos humanos, la diversidad cultural, el entorno natural y los valores de la institución.

Nuestra misión es:

  • Promover la generación del conocimiento científico tecnológico en función de las problemáticas ambientales, socioeconómicas y culturales, a través del trabajo interdisciplinario, el pensamiento libre y crítico.
  • Fomentar la valoración y el respeto por la historia, la diversidad cultural y la biodiversidad.
  • Propiciar la generación de conocimiento, la formación de Recursos Humanos, la socialización y transferencia del conocimiento a la comunidad en general y la cooperación con organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para el bien común.

La relevancia de las investigaciones realizadas en el Centro queda reflejada no sólo en materia de publicaciones científicas, premios, y otros logros académicos, sino también en las labores de vinculación tecnológica y social, donde nuestros científicos y técnicos asesoran al sector público y privado en un amplio abanico de problemáticas, y donde se coopera con el sector productivo para reforzar la Innovación Tecnológica.