Colección Herpetológica-Reptiles

Curadores:
Dr. Luciano Javier Avila, Investigador Independiente CONICET
Dra. Mariana Morando, Investigadora Independiente CONICET

Asistente de colecciones:
Lic. Cristian Hernán Fulvio Pérez, Profesional Adjunto CONICET

La colección herpetológica (LJAMM-CNP) comprende principalmente ejemplares y tejidos provenientes de los trabajos de investigación desarrollados por el Grupo de Herpetología Patagónica. Incluye más de 16.000 ejemplares de referencia conservados principalmente en alcohol y sus respectivos tejidos almacenados por triplicado a -20°C para estudios genéticos.

Es una de las colecciones más grande del mundo en lo que respecta a los géneros Liolaemus, Phymaturus, Homonota, Leiosaurus y Diplolaemus.Posee principalmente ejemplares de lagartijas y serpientes de las zonas áridas y semiáridas del Oeste y Sur de la Argentina, primariamente de las regiones biogeográficas de la Estepa Patagónica, Monte y Puna.

Esta colección está en permanente crecimiento y es utilizada además en el desarrollo de tesis doctorales en varias universidades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Alemania. Recibe investigadores visitantes de todo el mundo y del análisis científico de sus ejemplares resultaron hasta el momento más de 120 publicacionescientíficas, incluyendo algunas en las prestigiosas revistas Science, Evolution, BiologicalJournal of theLinneanSociety, ZoologicalJournal of theLinneanSociety, Zootaxa, Herpetologica, Molecular Ecology and SystematicBiology.

Enlaces relacionados: