Colecciones de la Secretaría de Cultura del Chubut

Se trata de dos repositorios o reservorios integrados por materiales arqueológicos y restos óseos humanos hallados en la provincia del Chubut. De acuerdo con la Ley Provincial XI/11, estos bienes culturales pertenecen al Estado provincial, siendo la Secretaría de Cultura el órgano de aplicación de dicho instrumento legal. A partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Cultura y el CENPAT en el 1988 estos reservorios se encuentran en custodia del CENPAT-CONICET.

Reservorio de Arqueología

Investigadora responsable: Dra. Julieta Gómez Otero

Corresponde a materiales rescatados desde 1990 a través de investigaciones sistemáticas llevadas a cabo por arqueólogos del CENPAT en distintos puntos de la provincia, en especial la costa norte, el valle inferior del río Chubut y la cuenca del lago Musters. Esto se ve reflejado en un repositorio arqueológico compuesto por varios miles de piezas líticas, artefactos de valva, madera, hueso, cerámica, metales y también restos arqueofaunísticos de invertebrados y vertebrados. Estos materiales cubren un rango de entre 7.400 y 200 años de antigüedad. Además se conformaron colecciones de referencia que incluyen muestras de rocas (litoteca) y de fauna actual de la región.

Reservorio de Bioantropología

Investigadora responsable: Dra. Silvia L. Dahinten

Está conformado por restos óseos humanos rescatados en la provincia a través de trabajos arqueológicos o por la intervención de la Justicia. Este reservorio está enriquecido con datos contextuales, estudios especializados y dataciones radiocarbónicas. Los restos cubren un rango temporal de entre 6.000 y 200 años de antigüedad y en su mayoría pertenecen a poblaciones originarias de Patagonia. El reservorio está disponible tanto para el monitoreo y consulta por parte de comunidades indígenas de la provincia, como para su estudio por investigadores nacionales y del exterior, que de hecho lo vienen haciendo desde su constitución.

Colección Paleontología de Invertebrados e Icnología (CNP-PIIc)

Investigador Responsable: Dr. Roberto Ricardo Lech

Desde el año 2001, el Cenpat-CONICET cuenta con el repositorio de invertebrados e icnitas fósiles (CNP-PIIc), creada con el fin de dar resguardo físico y legal a colecciones paleontológicas existentes en la institución, y que actualmente se encuentran regidas por la ley Provincial del Chubut  - Ley XI Nº 11 - que resguarda las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos de la provincia del Chubut.

La colección CNP-PIIc, desde el año 2003, se encuentra en  el registro del “Sistema Nacional de Datos Biológicos”, dependiente del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y en 2005, es reconocida como repositorio oficial de material paleontológico por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

La colección CNP-PIIc cuenta con más de 1700 piezas fósiles, catalogadas con hasta 33 metadatos, de las provincias patagónicas, Cuyo y del NOA, de edades precámbrica a miocena. La colección cuenta, además, con una significativa diversidad de taxa fósiles del Carbonífero-Pérmico de EUA, México y Bolivia, con sus datos taxonómicos y bibliográficos vinculados.

A modo de reconocimiento a la labor científica desarrollada por distintos investigadores, se denominó con el nombre de los respectivos colectores y oportunamente donantes a los lotes de fósiles que han incrementado el valor taxonómico de la colección CNP-PIIc. Se cuenta con la “Colección Rodolfo Casamiquela” (Trazas fósiles de Patagonia), “Colección Arturo Amos” (Septosyringotíridos de Argentina); “Colección Smith LeGrand” (Invertebrados marinos neopaleozoicos de Argentina, Bolivia y EUA).

Colección paleontología de Invertebrados Colección Paleontología de Invertebrados Colección Paleontología de Invertebrados