12/05/2017
De cómo cruzar fronteras en la Ciencia
Se publicó un libro de acceso libre en homenaje al prestigioso bioantrópologo Dr. Héctor Pucciarelli.
imagen gacetilla copia

Los científicos de trayectoria no sólo son reconocidos por sus cualidades científicas y académicas. En algunos casos, el fin de sus trayectorias se corona con la percepción generalizada de que además de haber sido un gran científico, fue un gran tipo. Mitad para homenajear al científico, mitad para homenajear a la persona, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CCT-Patagonia Norte) y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT-CENPAT) convocaron a numerosos discípulos del Dr. Héctor Mario Pucciarelli para compilar un libro de homenaje a quien ha formado varias generaciones de bioantropólogos en nuestro país y en Latinoamérica.

La convocatoria no podía fallar, pues Héctor recibe el afecto permanente de quienes fueron formados por él, en tanto atraviesa una dura enfermedad. El homenaje se diseñó como un libro titulado “De cómo cruzar fronteras en la Ciencia. Homenaje a Héctor M. Pucciarelli”, que intenta dejar un aporte conceptual a las generaciones de nóveles bioantropólogos Latinoamericanos.

En esencia, se buscó repasar el aporte de Héctor a lo largo de prácticamente todas las ramas de la Biología Humana, brindando un estado del arte en cada caso, y ejemplificando cómo su aporte consolidó la disciplina en el país y en el exterior. Finalmente, el libro digital es una plataforma de lanzamiento para la base de datos craneométricos que Héctor compiló a lo largo de su vida.

Se trata de información relevante para el campo de la investigación y la docencia, que se libera por completo para potenciar la investigación en la biología evolutiva de las poblaciones humanas, y constituye el cúmulo de datos craneométricos más abundante y afincado en la Teoría Craneofuncional de Melvin Moss y otros autores. Actores clave en la confección de este libro, además de los autores, han sido Damiana C. Pucciarelli, quien llevó adelante la traducción al inglés del material Anexo, el Dr. Iván Perez, quien compiló y revisó la base de datos craneofuncional, y María Cristina Muñe compañera de vida de nuestro homenajeado y la Dra. María Fernanda Torres, quienes volcaron su cariño, profesionalismo y dedicación en la edición del libro. Y por supuesto: gracias a Héctor, por ser el Maestro de tantos.

El público puede acceder a la obra y a la base de datos a través de los siguientes links:

http://www.repositorio.cenpat-conicet.gob.ar/handle/123456789/488

http://iidypca.homestead.com/PublicacionesIIDyPCa_Libros.html

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
23/12/2016
Sobre la reducción de tasa de ingresos a la Carrera del Investigador Cientifico-Tecnológico del CONICET y presupuesto del MINCyT
15/12/2016
Las autoridades del organismo expresan su preocupación por el presupuesto destinado al área de Ciencia y Tecnología.
22/11/2016
Funciona como centro desde 1970. Ahora, en su nueva estructura, estará conformado por siete unidades ejecutoras y dirigido por el Dr. Pedro Barón.
15/11/2016
La institución adhiere a la carta enviada por el Directorio de CONICET al Presidente de la Nación.
11/11/2016
Desde el miércoles 9 de noviembre y hasta el viernes 11, se desarrollan con sede en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).