26/09/2017 | SEMANA DE LA CIENCIA
Décima edición del CENPAT Abierto en Puerto Madryn
La jornada de puertas abiertas del CCT CONICET-CENPAT incluyó más de 30 actividades de popularización de la ciencia para toda la familia.
CPA-080
Un novedoso simulador virtual del paisaje permitió que los niños modelen en 3D la formación de la Península Valdés.

Como cada año, pero en esta oportunidad en el marco de la Semana de la Ciencia, se llevó a cabo el CENPAT Abierto, evento que el CCT CONICET-CENPAT organiza junto a sus Unidades Ejecutoras, para que la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, conozca, de modo novedoso y lúdico, las investigaciones que se realizan en la institución científica.

Durante la décima edición del evento, el CENPAT con sus más de 40 años de vida, recibió a alrededor de mil 700 visitantes con actividades de divulgación científica, juegos, charlas, radio abierta, documentales, salidas de campo y el tradicional cierre artístico.

Este año, y como parte de las novedades, hubo un simulador virtual del paisaje instalado por el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET), que permitió que los niños modelen en 3D la formación de la Península Valdés, usando un banco de arena, un cañón de video y una cámara kinect.

El Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET) instaló siluetas de ballenas y ballenatos en el piso del edificio, que guiaban a los visitantes para llegara los laboratorios. Allí, los científicos le contaron al público sobre el censo de Ballena Franca Austral, el estudio de las piezas dentarias de orcas y delfines y hasta la importancia de analizar las fecas de estos cetáceos para establecer posibles orígenes de enfermedades y mortandad.

Los más chicos disfrutaron también de la simulación virtual de las estrategias de cazadores recolectores, propuesta por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET). A través de una herramienta informática, ellos mismos pudieron modificar las variables que fueron determinantes para el desplazamiento y adaptación de las culturas originarias de la Patagonia esteparia.

Las salidas de campo volvieron a tener como escenario natural al paisaje de Punta Cuevas, a unos quinientos metros del edificio del CENPAT. Allí mismo, se plantearon dos propuestas: la primera, un recorrido de esa área en clave de paleontología y geología con científicos del IPGP; y en la segunda, centraron en el arrecife intermareal, donde pudieron conocer más sobre la diversidad de las especies, en especial, de invertebrados marinos que se encuentran en ese lugar al bajar la marea. Esta última actividad estuvo a cargo del equipo Proyecto Sub del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET).

A su vez, en Rupestreando dibujos –organizado por el equipo de arqueólogos del Instituto de Evolución y Diversidad Austral (IDEAUS, CONICET)- no sólo se invitó a los niños y niñas a dibujar pinturas rupestres sino también a que se vinculen con la interpretación de este tipo de expresiones de culturas pasadas desde la dimensión de la comunicación y la significación.

No sólo el CENPAT propuso experiencias. Se invitó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productivas de la Provincia del Chubut que se hizo presente con carreras y luchas de Sumo de Robots, deleite para los fanáticos de la tecnología, mientras que la Secretaría de Ecología de la Municipalidad de Puerto Madryn dispuso su Punto Limpio para acopiar residuos electrónicos y residuos secos.

Mirá la galería de fotos aquí

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
14/06/2017
Contará con una charla de Nora Bär, mesas debate entre periodistas y científicos y un taller de producción de noticias científicas.
08/06/2017
Una de las instituciones científico técnicas de mayor relevancia de la región fue fundada un 8 de junio de 1970.
05/06/2017
Una forma de educar para el cuidado del medio ambiente es acercar a los niños y niñas información sobre la flora autóctona.
23/12/2016
Sobre la reducción de tasa de ingresos a la Carrera del Investigador Cientifico-Tecnológico del CONICET y presupuesto del MINCyT
15/12/2016
Las autoridades del organismo expresan su preocupación por el presupuesto destinado al área de Ciencia y Tecnología.