NOTICIAS INSTITUCIONALES

Declaración del CCT CONICET-CENPAT

Sobre la reducción de tasa de ingresos a la Carrera del Investigador Cientifico-Tecnológico del CONICET y presupuesto del MINCyT


Plantilla Web CENPAT

Puerto Madryn, 22 de diciembre de 2016
Ei Consejo Directivo del Centro Cientifico Tecnológico CONICET-CENPAT expresa públicamente su preocupación ante la reducción del número de cargos de planta de la Carrera del Investigador Cientifico-Tecnológico (CIC) aprobados por el Directorio del CONICET para el llamado 2016 y por la reducción de la fracción del presupuesto nacional destinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT),
Durarnte los últimos años el CONICET ha invertido vastos recursos económicos provistos por el Estado de la Nación Argentina a través del otorgamiento de becas para la formación de científicos y tecnólogos en el marco del plan nacional de desarrollo cientifico-tecnológico Argentina Innovadora 2020. Como administrador de estos recursos. y a través de mecanismos eficientes de planificación, el organismo debe garantizar que dicha inversión resultará en un máximo beneficio para la sociedad. En este contexto, la drástica reducción del número de ingresantes a la CIC revela la fatta de previsibilidad del sistema nacional de investigación. genera desconfianza en la sociedad y cambia las condiciones en que miles de jóvenes profesionales apostaron por el desarrollo de la ciencia y la tecnología argentina.
Aunque la situación es critica a lo largo y ancho del pais, el impacto de esta medida repercute fuertemente en Patagonia, una de las regiones que aportan vastos recursos a la economía nacional, donde el número previsto de ingresos a la CIC alcanza sólo un puñado de postulantes. A modo de ejemplo. en la provincia de Chubut, donde se encuentra emplazado el CCT CONICET.CENPAT, 15 de un total de 25 postulantes fueron recomendados para su ingreso en base a rigurosos parámetros de excelencia y volumen de producción cientifico-tecnológica. asi como por la calidad y el potencial impacto socioeconómico de sus propuestas de trabajo, Sin embargo por cuestiones presupuestarias sólo 3 serán incorporados a la CIC. Cabe entonces plantear cuál será el destino de la inversión realizada en los demás postulantes, todos profesionales altamente capacitados que quedarán fuera del sistema. La situación es paradójica, especialmente si se toma en cuenta que el número de investigadores jubilados durante el año supera el número de ingresantes, con lo cual la provincia verá reducida su planta de investigadores.

El CONICET se encuentra en una situación crítica por no poder cubrir todas las demandas de funcionamiento de sus unidades ejecutoras y financiar proyectos de investigación, Para los investigadores la situación es incierta no sólo por esto sino también debido a que la participación porcentual del MINCyT en el presupuesto nacional se ha reducido drásticamente durante los últimos años, limitando el acceso a fondos para financiamiento de proyectos y equipamiento.

Atendiendo lo enunciado, el consejo Directiva del CCT CONICET-CENPAT solicita al Presidente de la Nación y al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que garanticen los fondos previstos en el plan estratégico Argentina Innovadora 2020, honrando su compromiso de aumentar los recursos destinados al desarrollo cientifico tecnológico argentino, Asimismo. solicita al Directorio y al Presidente del CONICET que:

  • Reconsideren la asignación de cupos de ingreso a la CIC•CONICET incorporando los postulantes recomendados.
  • Adopten con premura medidas de contingencia para evitar la pérdida de recursos humanos que el organismo ha formado con gran esfuerzo hasta tanto se amplie el presupuesto según lo comprometido por las autoridades del Ejecutivo Nacional.
  • Regularicen e/ financiamiento de los proyectos de investigación plurianual (PIP). Gestionen los recursos necesarios para financiar presupuestos de funcionamiento y proveer cargos de la carrera de personal de apoyo a la investigación (CPA) y administrativos (SINEP-Art.9) acordes a las necesidades de las unidades ejecutoras del organismo,

Considerando que el CCT CONICET-CENPAT es un enclave territorial del CONICET en Patagonia. ponemos a disposición de las autoridades todas nuestras capacidades para colaborar en las tareas que conlleven a una mejora de la situación en la medida que nos sea requerido.

En representación del CD CCT CONICET-CENPAT

Pedro Barón