12/10/2016 | WORKSHOP INTERNACIONAL SOBRE MERCURIO
Dos científicos del CONICET participan de un workshop sobre efectos adversos del mercurio
En la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo entre el 3 y 7 de octubre el Taller Regional de Mercurio bajo la Convención de Minamata, donde se an
Investigadores-CESIMAR
Dr. Marcelo Bertellotti, y la Dra. Mónica Gil durante el encuentro. Foto: gentileza investigadores.

El Dr. Marcelo Bertellotti, y la Dra. Mónica Gil, investigador y profesional principal, respectivamente, del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CCT CENPAT) representaron al país en la reunión, junto a delegados de los Ministerios de Ambiente, Minería, Salud Pública e Instituciones académicas de Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Brasil y Japón.

El convenio de Minamata es un tratado internacional firmado el 19 de junio de 2013 por representantes de 140 países, del cual la Argentina forma parte.

Durante los tres primeros días se discutió la incorporación de más países a la firma del Convenio, bajo el compromiso de minimizar las emisiones de mercurio en todos los países adherentes. También se presentaron investigaciones sobre las fuentes de mercurio y su circulación a nivel global.

En las jornadas que se están llevando a cabo en Colombia uno de los temas de agenda son los efectos que el mercurio puede causar sobre el ecosistema marino. “Es por eso que ambos fuimos invitados, por nuestra experiencia en la obtención y análisis de muestras en ballenas y otros cetáceos”, explica Bertellotti.

Durante el último tramo del taller se reunieron los representantes de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Brasil para articular un proyecto regional de monitoreo de mercurio en cetáceos.

“El mercurio, sobretodo en su forma orgánica, es un contaminante sumamente tóxico que amenaza los ecosistemas y la salud humana a escala global. En el taller se está discutiendo y acordando las mejores formas de medirlo. El CESIMAR es una institución de referencia debido a sus capacidades logísticas para obtener muestras en diferentes matrices biológicas, como ballenas y aves marinas”, afirma Bertellotti.

Tanto la Dra. Mónica Gil como encargada del Laboratorio de Química y Análisis de Elementos (LAQUIAE), como el Dr. Marcelo Bertellotti, a cargo del Laboratorio de Ecofisiología Aplicada al Manejo y Conservación, dirigen proyectos que incluyen análisis de metales pesados y toma de biopsias en ballenas.

 

La historia de Minamata

En el año 1956 en la ciudad japonesa de Minamata se detectó un brote de envenenamiento por mercurio que causó la muerte de 45 personas.

Años más tarde, autoridades gubernamentales detectaron que el causante de la enfermedad era la ingestión de pescado y marisco contaminado de mercurio a partir de los desechos vertidos al agua por una empresa petroquímica. Desde ahí que este síndrome neurológico grave, causado por un envenenamiento por mercurio, se conoce como enfermedad de Minamata.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
26/09/2017
La jornada de puertas abiertas del CCT CONICET-CENPAT incluyó más de 30 actividades de popularización de la ciencia para toda la familia.
14/06/2017
Contará con una charla de Nora Bär, mesas debate entre periodistas y científicos y un taller de producción de noticias científicas.
08/06/2017
Una de las instituciones científico técnicas de mayor relevancia de la región fue fundada un 8 de junio de 1970.
05/06/2017
Una forma de educar para el cuidado del medio ambiente es acercar a los niños y niñas información sobre la flora autóctona.
12/05/2017
Se publicó un libro de acceso libre en homenaje al prestigioso bioantrópologo Dr. Héctor Pucciarelli.