cenpat Historia

Fundado en 1970, el CENPAT está ubicado en las costas del Golfo Nuevo, en la ciudad de Puerto Madryn. Por entonces, jóvenes investigadores y profesionales se radicaron aquí para trabajar en la biología y ecología de los recursos costeros, los procesos ambientales de los golfos norpatagónicos y los ecosistemas áridos y semiáridos de la región.

El Centro fue incorporado al CONICET en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales. Esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos.

 

Ex  Directores del CENPAT

 

  • Dr. Mariano Javier Pizarro. Período 1973-1976

Pizarro, Mariano

Doctor en Química. Fue responsable de la institución como Secretario General y luego fue designado como primer Director del CENPAT, mientras se desarrollaron cuatro Programas de Investigación y el traspaso de la Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos al CONICET. Pizarro fue cesanteado por el denominado Proceso de Reorganización Nacional y años después, reincorporado. Trabajó también en la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

  • Dr. Vicente Barros. Período 1976-1979

barros

Doctor en Meteorología (Universidad de Buenos Aires). Es Profesor Emérito de la UBA, Investigador del CONICET y Director del Programa de Física Ambiental. En su extenso curriculum se encuentra su Atlas Eólico de la Patagonia, una obra de referencia para proyectos relacionados con energías renovables.  En la actualidad tiene el cargo de “Co-Chair del Working Group II” en el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

 

  • Ing. Osvaldo Rubén Sala. Período 1980-1983.

sala

Ingeniero electricista. Dirigió el CENPAT en la época del Programa Banco Interamericano de Desarrollo-CONICET que permitió la licitación para la construcción del actual edificio, la incorporación de equipamiento, el uso de varias becas externas por parte del personal y la recuperación del Buque Oceanográfico “El Austral”. Dejó la institución al ser electo como Intendente Municipal por la comunidad de Puerto Madryn en dos oportunidades.

 

  •  Arq. Alberto F. Roca. Período 1983.

Roca

Arquitecto. Fue Director interino en 1983. Tuvo a su cargo, como profesional del CONICET, la Dirección de la construcción del actual edificio. Ejerció el cargo de subsecretario de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Madryn.

 

  •  Lic. Hernán  David Cicileo. Período 1984-1986.

Cicileo, Hernán

Licenciado en Matemáticas (Universidad Nacional del Sur). Fue profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew. Posibilitó las visitas del entonces Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Manuel Sadosky, y del presidente del CONICET, Dr. Carlos Abeledo.

 

  •  Dr. Lorenzo Aristarain. Período 1987-1988.

Licenciado en Ciencias Naturales (Universidad de Buenos Aires). Obtuvo su Master of Arts y el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Harvard. Se dedicó a la mineralogía, en especial, al estudio de los boratos. Fue investigador del CONICET, Secretario de Minería de la Nación y profesor en las Universidades de Buenos Aires, Nacional de La Plata, y de Harvard.

 

  •  Dr. Rodolfo Magín Casamiquela. Períodos 1988 y 1993-1995.

Casamiquela 2

Paleontólogo, arqueólogo, historiador, lingüista, docente y técnico minero. Fundó el Museo Naturalístico, Antropológico e histórico Jorge Gerhold. Exploró la lengua, arte y etnografía de los Pueblos Originarios de la Patagonia. Fue investigador del CONICET, separado del cargo por circunstancias políticas, y reincorporado en 1984. Inspirador de la Fundación Ameghino, con sede en Viedma. Asumió de manera interina durante el año 1988, y luego por concurso desde 1993 a 1995.

 

  • Dr. Miguel Jorge Francisco Haller. Períodos 1988-1989 y 2001-2002.

Doctor en Ciencias Geológicas, con especialidad en petrología y volcanología, egresado y doctorado en la UBA. Investigador del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Delegado Zonal (en dos períodos), de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB. Fue declarado Profesor Emérito de esa casa de altos estudios. Fue presidente de la Asociación Geológica Argentina (2003 -2005) y presidente de la Junta Ejecutiva del XV Congreso Geológico Argentino. Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina.

 

  •  Dr. José Alejandro Scolaro. Período 1989-1992.

Scolaro mail 1119A

Ingeniero Agrónomo (Universidad Nacional de Cuyo), M. Phil. (University of Bradford, Reino Unido) y Doctor en Ecología (Universidad de Córdoba, España), con especialidad en Ecología de Poblaciones Animales (aves y reptiles). Es investigador del CONICET y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Inauguró el nuevo edificio del CENPAT, con la asistencia del entonces presidente Dr. Carlos Menem, el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ing. Carlos Cavotti, y el presidente del CONICET, Dr. Raúl Matera.

 

  • Dr. Claudio Campagna. Período 1992-1993

Campagna3

Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Biología por la Universidad de California (Estados Unidos). Investigador Principal del CONICET hasta 2012. Director del Proyecto Modelo del Mar (Wildlife Conservation Society-CONICET) e integrante del Consejo Asesor Científico del Proyecto Pampa Azul. Director interino del CENPAT. Inspirador y ejecutor del primer CENPAT Abierto.

 

  • Dr. Adán Edgardo Pucci. Período 1995-2000.

PUCCI AdanA

Doctor en química y oceanógrafo con especialidad en contaminación marina y en química del agua (Univerisad de Paris-La Sorbona, Francia). Es investigador del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional del Sur. Desempeñó roles en la Organización de Naciones Unidas- UNESCO y en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Fue Director del IADO, de Bahía Blanca.

 

  • Dr. Néstor Fernando Ciocco. Período 2002-2006.

CIOCCO, NESTOR F

Licenciado en Zoología y Doctor en  Ciencias Naturales (orientación Zoología) por la Universidad Nacional de La Plata, con especialidad en la Biología y Ecología de Moluscos Acuáticos.  Es investigador del CONICET y fue Director de Recursos Marítimos y Pesca Continental de la Provincia del Chubut. Actualmente se desempeña en el C.C.T. Mendoza. Fue también Vicedirector de la institución durante la gestión del Dr. Haller, entre marzo de 2001 y junio de 2002.

 

  • Dr. Atila Esteban Gosztonyi. Período 2006-2007.

Atila

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor por la Universidad de Buenos Aires.  Su especialidad es la Ictiología general, los aspectos taxonómicos y ecológicos de peces costeros y de agua dulce patagónicos y de la provincia del Chubut en particular. Es investigador del CONICET y dirigió el Programa de Biología Marina del CENPAT en 1979. Fue Vicedirector durante el año 1992 y durante el período 1993-1995.

 

  • Dra. Mirtha Noemí Lewis. Período 2007-2014.

Lewis

Doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del CONICET, especialista en ecología marina. Fue declarada ciudadana destacada de Puerto Madryn, en el campo de la ciencia, la tecnología y la cultura.

 

  • Dr. Rolando González José. Periodo 2014-2016.

rolo página

 

 

 

 

Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y Doctor en Biología Humana por la Universidad de Barcelona, España. Científico repatriado en el marco del programa RAICES. Fue presidente de la Asociación Argentina de Antropología Biológica entre 2009 y 2011, y Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (entre 2013 y 2015). Recibió el Premio Houssay en Ciencias Sociales, Edición 2016.

 

  • Dr. Pedro Barón. Periodo 2016-2020

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y  Doctor en Biología por la Universidad Nacional del Comahue. Especialista en Biología Pesquera y Acuicultura. Es investigador del CONICET. Fue el Director de la Especialización en Management Tecnológico, primera carrera de postgrado dictada en Puerto Madryn, docente y gestor científico-tecnológico en la Universidad Tecnológica Nacional (2003-2015).