I+D+i/ Dieta artificial - cultivo de puyen

Obtención de formulaciones de dietas artificiales para el cultivo de puyen.

    El puyen (Galaxias maculatus) es una especie autóctona que habita la Patagonia, siendo Tierra del Fuego el límite sur de su distribución. Tiene poblaciones exclusivamente dulceacuícolas y poblaciones diádromas, estas últimas alternan ambientes dulceacuícolas y marinos en su ciclo de vida. Su presencia y abundancia en Patagonia está condicionada por especies introducidas como salmónidos y castores. Esta especie tiene un valor comercial considerable en otros países (Chile, Nueva Zelanda), encontrándose su cultivo en fase de desarrollo.

    El puyen, junto a otras especies de origen sub-Antártico, ha sido objeto central de numerosos estudios realizados por parte del Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de CADIC. Los principales temas Pueyendesarrollados han sido hasta el momento distribución y reproducción. Al mismo tiempo se está investigando la influencia de diversos factores ambientales en su crecimiento, bioenergética y genética.

    En el marco de la RMCP, este laboratorio se propone iniciar estudios tendientes a la obtención de un alimento balanceado adecuado para esta especie, lo cual facilitará cualquier estudio a ser realizado en cautiverio, al mismo tiempo que proporcionará las bases para la domesticación de la especie y su posterior cultivo intensivo.


Contacto: Dr. Fabián Vanella (Centro Austral de Investigaciones Científicas - CONICET)

fvanella@gmail.com

 

Organismos Intervinientes