INSTITUCIONAL/ La Red

La Red

    Beneficiada por un entorno sociopolítico convocante y la inclusión de la actividad como complejo productivo en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2 2010-2016), luego de diversas acciones promovidas desde los estamentos gubernamentales provinciales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue creada la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica (RMCP). Desde diciembre de 2011, la Red dispone de financiamiento proveniente del CONICET para su funcionamiento y para el desarrollo de algunas de las actividades priorizadas por la misma. Actualmente participan de la Red investigadores, docentes y técnicos de instituciones académicas y educativas, algunas de ellas referentes en la disciplina de las cuatro Provincias costeras patagónicas así como el sector privado y entidades gubernamentales.

    La RMCP posee como objetivo general contribuir al desarrollo de la maricultura costera en la región patagónica y se constituye como un instrumento de cooperación en materia de producción en maricultura en el cual, a partir de esfuerzos coordinados y de la sinergia positiva generada entre las distintas instituciones, el sector privado y los estamentos gubernamentales, se promueve el desarrollo de la actividad. La red está concebida desde un enfoque sustentable y multidisciplinario que busca la transferencia al sector público y a la esfera productiva de los servicios, conocimientos y tecnologías disponibles, visualizando asimismo nuevas alternativas para el desarrollo de la actividad. Adicionalmente, la Red busca promover acciones orientadas a desarrollar el conocimiento en torno a especies cultivadas y potencialmente cultivables, su factibilidad económica e ingeniería, a generar el conocimiento de base y aplicado en relación a los aspectos socioeconómicos atinentes a la actividad, a fortalecer la formación de recursos humanos, a difundir las actividades asociadas con la disciplina así como a participar en el intercambio y organización de la información disponible.
  
     En torno al objetivo general y a las acciones previstas, la Red se concibe para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Identificar la demanda del sector socio productivo actual o potencialmente vinculado a la maricultura y proponer estrategias para satisfacerlas.
  • Participar en las políticas públicas para el desarrollo de la maricultura.
  • Articular los conocimientos y actividades entre los distintos participantes e interesados.
  • Promover y difundir la actividad en el sector productivo.
  • Buscar financiamiento para los aspectos priorizados en el plan.
  • Promover actividades de formación de recursos humanos.


    A partir de esfuerzos coordinados, la RMCP pretende construir caminos que fortalezcan la maricultura en la Patagonia con un enfoque económica y ecológicamente sustentable, priorizando la realización de tareas concretas y objetivas que dinamicen la actividad, promuevan la integración regional en el tema y propendan con ello al progreso productivo y social de la región.

Organismos Intervinientes