I+D+i/ Larvas y semilla de mejillón/ Producción en Criadero

Producción en criadero

PRODUCCIÓN EN CRIADERO DE LARVAS CON OJOS Y SEMILLA DE MEJILLÓN

    El mercado nacional se encuentra desabastecido de mejillón rubio lo que ha abierto un nicho de mercado para el ingreso de “chorito” chileno de cultivo.

    Uno de los puntos críticos para el desarrollo a nivel productivo de la mitilicultura en Argentina, es el abastecimiento de cantidades significativas de juveniles de mejillón. Esta propuesta busca fortalecer líneas de provisión de semilla y/o de larvas de mejillón a escala piloto-comercial en los tres criaderos de la Patagonia costera: Criadero Patagónico de Especies Marinas – CRIAR, (San Antonio Oeste, Río Negro), el Colegio 721 “Caleta Horno” (Camarones, Chubut) y la Agencia Comodoro Conocimiento –ACC, (Comodoro Rivadavia, Chubut).

   Por una parte, se trabajará en la restauración de la tradicional área de pesca de mejillón de El Sótano (Golfo San Matías – Provincia de Río Negro), cuyos bancos han sido devastados por sobre-explotación y desmanejo. La estrategia se basa en aprovechar las ventajas que brinda la acuicultura como herramienta de restauración, a través del desarrollo de la tecnología de producción masiva de semilla en criadero, combinado con el uso colectores, captación, engorde y siembra en cuerdas de cultivo o repoblamiento directo en el fondo. Estas acciones serán acompañadas con medidas de manejo pesquero. Los fondos de la Red complementan esta línea de trabajo iniciada en la Provincia de Río Negro y que se encuentra a cargo del CRIAR.

    Así mismo, el desarrollo e implementación de tecnologías de producción de semilla de mejillón en criadero, permitirá su transferencia a los cultivadores. Esto resulta particularmente importante en las áreas de cultivo de Camarones y de Comodoro Rivadavia, donde la presencia de emprendedores mitilicultores requiere asegurar la provisión de semilla y con ello la continuidad y/o desarrollo de nuevos emprendimientos de cultivo. En esta línea se destinarán fondos que darán continuidad trabajo realizado por el Colegio 721.

    Adicionadamente, a cargo de la ACC, se trabajará en técnicas de asentamiento remoto para la producción de semilla de mejillón. Estas consisten en producir mejillón u otros moluscos bivalvos hasta el estadio de larvas con ojos y posteriormente trasladarlas en forma controlada hacia las zonas de cultivo en el mar, en donde, sobre estructuras artificiales, se produce el asentamiento y fijación de la semilla. El desarrollo y aplicación en nuestro país, de estas técnicas ampliamente utilizadas en otros países, permitirían aumentar la capacidad productiva disminuyendo los costos de los criaderos cuyas dimensiones reducidas limitan los volúmenes de producción.

  Además de las aplicaciones mencionadas, el uso creciente de semilla de criadero, permitiría obtener cepas mejoradas de mayor crecimiento, rendimiento o mejor aspecto, lo que resulta muy importante para venta en fresco entero.

 Estas actividades realizadas en el marco de la RMCP, están previstas para los años 2014, 2015 y 2016.

Contactos
:
Dra. Marcela Pascual (CRIAR). marcelapascual2003@yahoo.com

Prof. Darío Funes (Colegio 721). colegio721@gmail.com
Lic. Hernan Marraco (ACC). hernanmarraco@gmail.com

 

Organismos Intervinientes