CCT CENPAT-CONICET

¿Por qué se inunda Puerto Madryn?

Presentación del informe técnico “Inundaciones en Puerto Madryn: relevamiento y diagnóstico del evento del 21 de enero de 2016”


Natalia Pessacg y Andres Bilmes, dos de los integrantes de un grupo de trabajo de diez personas, que contó con la presencia de unos 40 colaboradores.

El agua cuando alcanza velocidad arrastra lo que encuentra en el camino. A veces son solo cosas y otras son sueños, proyectos. Todo lo que una persona tiene. A pocas semanas de empezado el año, una lluvia intensa sorprendió a los habitantes de una ciudad donde las precipitaciones son poco frecuentes. Entre las 17:30 hs y las 18:30 del 21 de enero, la lluvia alcanzó su pico más intenso, causando grandes daños materiales en diferentes áreas de la ciudad y el nivel de agua medido por encima del cordón de la vereda, llegó a superar en algunas zonas los 100 centímetros.

Las causas y la posibilidad de mitigar el impacto de próximas inundaciones fueron dos grandes premisas que reunieron a un grupo multidisciplinario de investigadores y trabajadores de diferentes áreas del CCT CENPAT-CONICET.

“La iniciativa parte de la intención de aportar nuestra experiencia profesional al servicio de la sociedad. En este caso, entender y aportar soluciones conjuntas a un problema concreto”, señaló el investigador asistente del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CCT CENPAT-CONICET), Andrés Bilmes.

Junto a la colaboración de funcionarios, técnicos y personal de la Municipalidad de Puerto Madryn y de diversas instituciones como la Cooperativa Servicoop y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, se realizaron encuestas en los barrios más afectados por la inundación, se recabaron datos topográficos, se llevaron a cabo estudios comparados con otras inundaciones y se analizaron factores climáticos y ambientales propios de la ciudad.

Seis barrios de la ciudad fueron relevados: Perón-San Miguel; Las Bardas-Bahía Nueva; Santa Clara-Villa Del Parque; Parque Industrial Liviano-Rucahue-Anonn Car; Parry Madryn-Conquistadores del Desierto y Solana.

El crecimiento de la población y la urbanización no planificada en algunos sectores de la ciudad junto  a la deficiencia de pluviales, incremento de arrastre de sedimentos y la obstrucción de lugares naturales de escurrimiento superficial, fueron algunos motivos señalados en el relevamiento tanto por vecinos como por investigadores, como posibles causas propicias de la inundación.

El viernes 26 de agosto, el grupo que relevó la inundación de enero, presentó en un acto que contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales y que se realizó en el auditorio del CCT CENPAT-CONICET, el informe  técnico “Inundaciones en Puerto Madryn: relevamiento y diagnóstico del evento del 21 de enero de 2016 en el que quedaron plasmadas recomendaciones que buscan prevenir y mitigar daños que puedan ocasionar futuras inundaciones.

“A partir de este estudio pudo verificarse que Puerto Madryn sufre en promedio una inundación cada cuatro años. La inundación de enero supero los 60 milímetros de agua y en un análisis histórico, observamos que  cuando llueve más de 50 milímetros en el día, independientemente de la intensidad de la precipitación, la ciudad colapsa. Estos datos sirven para determinar un umbral que permiten la prevención y la planificación en el corto y en largo plazo “, aseguró Natalia Pessacg, investigadora asistente del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC).

Para acceder al informe completo hacer click aquí

 

Por Alejandro Cannizzaro y Diego Nuñez de la Rosa