25/08/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Reunión de especialistas que investigan y monitorean el Golfo San Jorge
Del 6 al 8 de septiembre se realizará el IV Seminario del Golfo San Jorge y Mar Austral.
placa1 (1)

Desde el 6 al 8 de setiembre se realizará en Comodoro Rivadavia una reunión de científicos de diferentes instituciones que han desarrollado actividades en el Golfo San Jorge. El objetivo será presentar los avances de las distintas áreas temáticas que integran el Programa Estratégico de Investigación y Monitoreo del Golfo San Jorge, impulsado desde la Iniciativa Pampa Azul.

El evento está organizado por el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) del Golfo San Jorge en la sede de Universidad  de la Patagonia San Juan Bosco. Su objetivo es dar a conocer localmente el programa de investigación, las actividades realizadas durante las campañas oceanográficas y las potencialidades que ofrece en Golfo en las áreas de recursos oceánicos y energías, siendo que el Golfo San Jorge es el único punto focal costero.

Durante los tres días de seminario se realizarán conferencias plenarias sobre pesquerías (INIDEP) tecnologías de medición (INVAP, CONAE), energía marina (UTN, Regional Buenos Aires). Se presentarán resultados de las campañas oceanográficas para promover el flujo de información y se desarrollarán talleres de trabajo sobre temas específicos de gestión científica,  de cooperación y del grupo de trabajo científico-tecnológico del Golfo San Jorge. Habrá exposiciones temáticas sobre el mar, organizado por Instituto de Desarrollo Costero de Comodoro Rivadavia (IDC) y CONICET Documental, con proyecciones  y charlas para público en general. Para los colegios y estudiantes de grado de las universidades habrá una sección dedicada a despertar vocaciones y promover el conocimiento del mar.

Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia y en el museo Ferroportuario y se espera  que la ciudad sea sede de integración académica-tecnológica  para  el Golfo San Jorge, con un enfoque interdisciplinario en el  estudio de los recursos con impacto en la economía regional y nacional.

Cabe destacar que el CIT es una unidad de investigación científica-tecnológica de triple dependencia compartida entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Sede Caleta Olivia (UA-CO), con participación de las provincias de Chubut y Santa Cruz. A través de la formación de recursos humanos y del  fortalecimiento de las capacidades existentes desarrolla, el CIT líneas científico-tecnológicas que incluyen los aspectos sociales, históricos, económicos, ambientales y transferencia en temas de las energías, los recursos oceánicos y el agua.

Para acceder al sitio web de la reunión haga click aquí.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/08/2018
20/07/2018
Tiene 20 millones de años y es la primera especie que se describe de delfín fósil para Argentina y Patagonia en un siglo.
29/06/2018
Dos historiadores del CONICET analizan cómo se vivió aquel espectáculo futbolístico desde las tribunas y desde Europa.
29/06/2018
Una becaria del CONICET estudia la Liga Salteña que funciona desde 2014. “Dedicarse al fútbol femenino implica romper con mandatos y roles”, opina
23/05/2018
El estudio es llevado adelante por Belén Argüelles, becaria posdoctoral del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET).